lunes, 16 de septiembre de 2013

Discurso subsidios inundados

Señor Presidente:

No necesito contarle a ud ni a ninguno de los aquí presentes lo que fue para esta ciudad la inundación del 2 de abril.
Escuché de varios de los aquí presentes buenos discursos manifestando lo que hicieron en esos días por mi ciudad y agradezco esa solidaridad.
Me hubiese gustado que tengan la misma solidaridad en este momento en que los platenses siguen necesitando ayuda casi del mismo tenor que la necesitaban en esos primeros días de abril.
Van cinco meses de la tragedia y cuatro del proyecto…Cuánto más? En la Ciudad de Buenos Aires tardaron 20 días….
Alguno puede pensar que a casi meses de la tragedia ya no son necesarios los subsidios, que la provincia hoy tiene prioridades más importantes. Puedo asegurarles que eso no es así.
Ayer 11 de septiembre estuve con un grupo de vecinos del barrio Cementerio, a quienes nunca les llegó ningún tipo de ayuda de parte del Estado ni de ningún otro tipo de ong ni grupo religioso.  Sus casas tuvieron más de un metro ochenta de agua y salieron adelante porque solidaridad mutua.
Si embargo, sus casas siguen sin recuperarse: yo las vi…las marcas de agua están ahí….y sabe señor presidente qué es lo que también vi? Muchas lágrimas….lágrimas a las que no puedo dar respuesta porque siempre hay una excusa para no dar solución a las necesidades de la gente.
Ahora pasa el proyecto a la comisión de Presupuesto.  Así como el diputado Ottavis alguna pidió que nadie se haga el pícaro con esta catástrofe y saque algún rédito, yo pido lo mismo: que acá nadie se haga el pícaro y saque ventaja llevándose los laureles.
Quiero que quede claro que si este proyecto sale no es una victoria de Atanasof ni de Negrelli ni de Simonini ni de ninguno de los autores del proyecto.  Es una cuestión de justicia para la lucha de tantos días y meses de los desprotegidos vecinos de la ciudad de La Plata. Es a ellos a quienes debemos acompañar y no podemos hacerlos por la indiferencia de esta Cámara a poner la buena voluntad (política) que requiere solucionarle los problemas a los ciudadanos.
Fue el Gobernador quien dijo a los inundados la semana pasada que hoy íbamos a avanzar con el tratamiento de este proyecto y él mismo quien pidió que avancemos con el desdoblamiento del ministerio de Seguridad.  Por qué el tratamiento dispar?
Sepan que en esta ciudad más del 60% de sus habitantes fueron afectados directa o indirectamente por la inundación.  El mismo porcentaje que los que son afectados por hechos de inseguridad.
Las pérdidas económicas por inseguridad anuales equivalen a la mitad de lo que se perdió por la inundación en un día.
La cantidad de muertos por la inundación declarados (es posible que sean muchos más) es casi el doble de los muertos por inseguridad.
Por estos motivos, señor presidente tenemos la necesidad de no esperar ni un día más en darle alivio a tantas familias platenses que están desoladas.

Muchas gracias!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario